Artículos
Presupuesto de Egresos 2006
México D.F., 15 de noviembre, 2005.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006, que pese a sufrir algunas modificaciones por reservas y fe de erratas, prevé un gasto de un billón 973 mil 500 millones de pesos.

Luego de una maratónica sesión y de que el Presupuesto fue aprobado en lo general por 367 votos a favor, se llevaron a cabo cuatro votaciones más respecto a los 111 artículos reservados, principalmente por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El dictamen que elaboró la Comisión de Presupuesto se aprobó en lo general a las 04:20 horas de esta madrugada, y en lo particular a las 10:40 horas, luego de que se discutieron las reservas al documento y un anexo que se integró como fe de erratas.




De los 111 artículos y anexos reservados sólo 44 lograron la mayoría necesaria para ser modificados, y en el resto no hubo cambios, por lo que el Decreto de Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2006 se envió al Ejecutivo federal para su publicación.

Entre las principales modificaciones acordadas por el Pleno resaltan las del Artículo 7, anexos 1 y 18, que se refieren a retirar al IMSS la obligación de que contará con reservas por 36 mil 72 millones de pesos, por lo que se redujo el monto a nueve mil 500 millones.

Con ello, el gasto de operación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para 2006 se incrementará en 26 mil 572,4 millones de pesos, que es precisamente la diferencia entre lo que se proponía y lo que se aprobó respecto a las reservas financieras de la institución.

En votación por separado, se aprobó también la propuesta de reforma al Artículo 33 que presentó el priísta Francisco Herrera de León, en el sentido de que las dependencias y entidades públicas podrán elevar la asignación original de donativos, en situaciones que así lo requieran.

Al respecto, se establece que las donaciones de carácter extraordinario deberán ser autorizadas por el órgano de gobierno, a propuesta del titular de la dependencia o entidad, siempre que observe los procedimientos establecidos por la ley.

En cuanto a las fe de erratas, resalta reintegrar 410 millones de pesos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que en el dictamen original se le habían asignado sólo 140 millones de pesos.

En tanto, el programa de becas para jóvenes no beneficiados por otros programas registró un fuerte incremento, al pasar de 10 millones 380 mil pesos a 250 millones 380 mil pesos.

Entre otros aspectos se contempla que el programa de apoyo al fortalecimiento de las entidades federativas sea de 22 500 millones de pesos en 2006.

La Cámara baja también prevé incrementar los recursos para educación 15 mil 400 millones de pesos; para el campo 17 mil 700 millones de pesos, y para el agua tres mil 800 millones de agua.

Se prevén incrementar la infraestructura carretera en 13 mil 450 millones de pesos; 500 millones de pesos para el fondo indígena, y 500 millones más para apoyo a la ganadería.

De igual forma se logró un incremento de mil millones de pesos a las Fuerzas Armadas; misma cantidad al fondo metropolitano; mil millones más para equidad y género, y una cifra similar para la cultura.

Se prevén también diversos recortes a una serie de dependencias públicas de los tres poderes de la Unión, así como a organismos autónomos como el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Poco antes de que concluyera la sesión, y a 14 horas de que se cumpliera el plazo máximo fijado por la Constitución para aprobar el Presupuesto, diputados de todos los partidos brindaron un aplauso al vicepresidente de la Mesa Directiva, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, por la conducción de la sesión.

Posteriormente, a las 10:40 horas el presidente de la Mesa Directiva, Heliodoro Díaz Escárraga, dio por aprobado en lo general y en lo particular el Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2006, y anunció que lo enviaría al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Cabe señalar que luego de la maratónica sesión y que se logró cumplir en tiempo y forma con la aprobación del Presupuesto, se citó a la próxima para el martes 22 de noviembre.

Fuente: Notimex